Normalmente, cuando vamos a comprar un proyecto sobre planos, la constructora nos entrega un plan de pagos que podemos modificar y realizar una propuesta que será estudiada para posterior aprobación, pero ¿qué debemos tener en cuenta para que este plan de pagos nos beneficie?
Busca que los pagos mensuales sean lo más bajo posible y una cuota final por el valor restante
En tu propuesta, busca siempre pagar poco mensualmente y dejar una última cuota por el valor restante, con esto vas a garantizar que si la constructora tiene algún tipo de atraso en la entrega del proyecto, tu puedas refinanciar esa última cuota a plazos adicionales, lo cual te dará un flujo de caja más alto para invertir en otros frentes.
Debes tener en cuenta, que efectivamente puedas pagar esta última cuota cuando llegue el momento, por lo tanto tienes que ser ordenado con tus finanzas.
Garantiza de que no te cobren intereses con tu plan de pagos
Aunque no lo creas, existe la posibilidad de que tu plan de pagos sea aceptado pero te carguen algo de intereses, mi recomendación es reestructurar el plan de pagos buscando evadir estos intereses o insistir en el no cobro de los mismos. Siempre pregunta si tu plan de pagos tiene algún tipo de interés o sobre costo.
Si vas a abonar sumas de dinero, que sea negociado
Si vas a abonar una suma considerable de dinero (por ejemplo: 10% del valor total del proyecto) realiza una negociación para que rebaje el valor de compra del inmueble, esto es completamente normal. Aquí te recomiendo dos cosas:
- Si el proyecto aún no ha comprado el lote y solo lo tienen negociado y la compra depende de alcanzar un punto de equilibrio, puedes hacer la oferta en cualquier momento y recibirán el dinero con un descuento interesante.
- Si el proyecto ya tiene comprado el lote y tiene fiducia de principio a fin, la oferta de pagar más dinero de la cuenta solo será atractiva a la constructora cuando logren el punto de equilibrio, ya que ese dinero esta no lo recibirá de inmediato.
Saca los mejores dotes de negociador que tengas y ve a hacer tu propuesta.
Aprovecha ese flujo de caja extra en otras inversiones.
Si seguiste estas recomendaciones y liberaste flujo de caja, no lo gastes en cosas que no necesitas, aprovecha ese flujo de caja para invertir y usar ese dinero a tu favor.