¿Qué es dolarizar tu patrimonio?
Hablamos de dolarizar cuando gran parte de tus activos que están representados por un valor en la moneda local, los conviertes a dólar. Lo que significa en nuestro panorama económico actual convertir tu patrimonio a una moneda más fuerte que la tuya.
¿Cuándo debemos hacer esto?
En mi opinión, esto se debería hacer durante toda tu vida, no hay nada más importante que diversificar tus activos entre tu moneda local y una moneda más fuerte.
Normalmente, este término resuena cuando una moneda comienza un periodo de devaluación muy fuerte, en casos como el Bolívar venezolano o el Peso argentino lo más recomendable es tomar esta opción sí o sí, pues en estos escenarios ya comenzamos a hablar de hiperinflación. Nosotros, en Colombia, cada vez escuchamos hablar del tema con más intensidad, esto se debe a la devaluación de la moneda que se viene acelerando desde pandemia y que ha tomado fuerza en las últimas semanas.
¿Por qué debería hacerlo?
Imagínate que quieres viajar, y comienzas a ahorrar todo el año en pesos, tu dinero pierde el 10% de su valor por la inflación de nuestro país y 15% por la devaluación de la moneda. Quiere decir que te costará 25% más de esfuerzo ahorrar para realizar tu viaje. Esto mismo ocurre con productos importados como la tecnología, los vehículos y algunas materias primas.
Adicional, si se presenta un escenario de hiperinflación, el gobierno buscará evitar la fuga de dólares generando restricciones a la salida de esta moneda, si te anticipas a este tipo de escenarios, optarás por comenzar a dolarizar desde mucho antes que esto ocurra.
¿Cómo hacerlo?
Acciones tan simples como ahorrar en dólares es un buen comienzo, busca cuentas en bancos virtuales o dólares digitales, algunas personas hablan de stable coins, pero personalmente estas no son de todo mi agrado.
Si puedes invertir en dicha moneda será el escenario ideal, ya que no solo ahorras, sino que pones a producir el dinero.
Hace poco, un amigo me comentó que decidió comprar 10 mil dólares (sigue esta cuenta 😀) y en 2 semanas evitó que su dinero perdiera 6 millones de pesos colombianos de valor debido a la devaluación de la moneda.
Recuerda que esta escalada del dólar parece no tener techo, por ahora es mejor estar informado, prevenir y diversificar.
¿Qué piensas de esto? ¿Qué acciones estas tomando?